Zacatecas, Zacatecas.- La tradición de la rosca de reyes, se remonta al siglo XIV en Francia, en la que la primera rebanada se servía a quien fuera pobre o llegara sin avisar, la siguiente para aquellos que eran enviados a la guerra y finalmente a todos los demás.
Según la tradición mexicana, la persona que encuentra el muñeco que representa al Niño Jesús debe sentirse afortunada, ya que esto le traerá suerte todo el año.
La panadería local, La Central, abrió las puertas de una de sus sucursales a Meganoticias, para vivir de cerca la preparación de una rosca de reyes, elaborada en familia y con sabor tradicional y original.
"Les queremos platicar acerca de la rosca de reyes - de la nueva central, nuestra rosca es una tradición muy deliciosa ya que contamos con el relleno de manzana , coco, nuez e higo y también tenemos nuestra rosa con cajeta coco y nuez"
La preparación, consta de la elaboración de la masa, para que luego los panderos realicen la forma de rosca ya sea rellenita o tradicional, posteriormente se mete a hornear, cabe destacar que el relleno de esta panadería es completamente de frutos naturales, y además cuentan con la variedad de manzana, cajeta, coco y nuez.
Los dulces que se ponen por encima de la rosca, son el acitrón que se hace con biznaga, aunque en su origen este dulce cristalizado era elaborado con la cidra; se le pone dulce de concha y cerezas y está lista para degustar.
Este año los costos de la rosa de reyes rondan entre :
TRADICIONAL
CHICA $160
MEDIANA $240
GRANDE $340
RELLENA
CHICA $220
MEDIANA $340
GRANDE $440
Finalmente Oscar Meza, panadero, hizo la invitación a la población a realizar su compra en las panaderías locales y no en las tiendas de conveniencia no solo por lo que se ahorran económicamente si no para abonar a l negocio local.
"Yo si le invitó a todo el auditorio que nos escucha lo largo y corto de Zacatecas que por favor acudan a las panaderías no compren en las cadenas comerciales porque si nos perjudican no saben cuanto porque aquí es donde se tiene que quedar el recurso no fuera de nosotros"