Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna, a través de su cuenta en Facebook, señaló que la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), informó que en contextos de emergencia como el que se vive, aumentan los riesgos de violencia hacia las mujeres y niñas.
"Creamos la campaña en redes sociales con el hashtag #Contingenciasinviolencia, que tiene como finalidad generar conciencia social, que ante las medidas de salud que implican aislamiento, o trabajo en casa, la sana distancia, también implique vivir libres de violencia, segundo medidas de atención, conformamos una red de profesionistas que brindarán vía digital contención asesoría legal y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia familiar que por la contingencia no pudiesen acudir físicamente a los centros de atención". Refirió Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zcatecas.
Además las distintas instituciones como Secretaría de Salud, Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Secretaría de las Mujeres (Semujer), la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de nuestra entidad y Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado, brindará servicio de guardia.
" Durante los periodos vacacionales, fines de semana o puentes la violencia familiar aumenta en un 79 por ciento, luego del análisis realizado del comportamiento de este fenómeno en la entidad el banco estimó que durante la contingencia de COVID-19 pudiera aumentarse 48 por ciento más lo que podría agravarse si las mujeres no cuentan con la posibilidad de acceder a las rutas y procedimientos institucionales diseñados para su ateciòn integral". Comentì Adriana Rivero Garza, Titular de la Semujer.
Los registros en Zacatecas de 2016 a 2019 arrojan un total de 17 mil casos de violencia en general, destacando con el 92 por ciento violencia familiar, es decir aproximadamente 15 mil casos, en 2019 se atendieron poco más de 8 mil casos de violencia, en los primero meses de este 2020 se han atendido un centenar de casos destacando violencia la psicológica y económica.
Habrá medidas de seguridad, implementando el Sistema de Información de Policía Estatal (SIPE); a través de una aplicación que puede ser descargada en cualquier dispositivo, en caso de ser requerido, se geolocaliza una posible víctima de violencia familiar, dicha plataforma estará disponible las 24 horas del día.