Zacatecas, Zac.- En la entidad, la información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres de Zacatecas (Banevim) monstró durante los primeros meses de pandemia en el 2020 que la violenia famlia comenzó a tener mayor número de registros, pues del total de los casos presentados en el estado, el 92% corresponden a esta modalidad de violencia.
Luego de la revisión estadística acerca del comportamiento de la violencia familiar en Zacatecas, en periodos en los que implica convivencia en los hogares, se encontró que en una etapa de crisis o contingencia que implique sana distancia o aislamiento en los hogares, este fenómeno pudiera aumentarse un 48% más. Esto es, la violencia crecería hasta 127%; lo que podría agravarse.
Actualmente de acuerdo al último reporte dado a conocer por el Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna se muestra un grave incremento en las atenciones por violencia hacia la mujer, en la semana del 19 al 25 de febrero del presente año, se registraron un total de 956 atenciones, para la semana del 16 al 22 de abril se acumularon un total de mil 430 atenciones por violencia en el hogar.
"Esa cifra aterradora de 50 mil 374 mujeres atendidas como cada semana lo dio tiene que llamarnos la reflección, somos muy dados a buscar culpables en otros lados, a culpar a autoridades entiéndase la que sea municipal, estatal o federal y creo que el problema de la sociedad en México está en el hogar".
Tello Cristerna puntualizó que más de las 50 mil mujeres violentadas ha sido en el seno más importante de la sociedad que es el hogar. Señaló que prevenir y erradicar esta problemática tiene que ver con conductas de la población, basados en principios y valores.
Cabe mencionar que el 40% de las personas generadoras de violencia estaban bajo el efecto de alguna droga y el 8% portaban un arma de fuego.