ZACATECAS,ZAC.- Ante la problemática de falta de liquidez para el pago de quincenas de los maestros en Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que pedirá a la legislatura local reajustar presupuestos, bajando montos a distintos rubros para poder cubrir la nómina educativa, sin embargo los diputados se dividen en opiniones respecto a dicha iniciativa.
"Injusta, el mismo derecho tiene un trabajador de la legislatura que un trabajador del magisterio, el recortar presupuesto de la legislatura significa despedir gente, para subsanar al magisterio? creo que no es la salida".
"Para pagar la nómina educativa yo creo que sí se da se da una paralisis del estado y todos los poderes, no estamos hablando de cien mil pesos, ni cincuenta mil, estamos hablando de muchos millones de pesos, prácticamente para el gobierno estatal la nómina tiene un costo de más de 2 mil 500 millones de pesos".
"Ojalá y esa postura, que llega tarde pero llega, estamos totalmente de acuerdo y apoyamos esa propuesta del ejecutivo, siempre y cuando vaya en serio, necesitamos austeridad en todos los órdenes de gobierno".
"Por supuesto que tendremos que ser solidarios con la situación que vive el país, no solamente zacatecas, esto es a nivel nacional, son situaciones que tenemos que hacer sinergia, en el ámbito de competencia sumarse, si tenemos que hacernos un apretón de cinturón que sea parejo".
"Aquí tenemos que ser todos solidarios y no se le puede cargar el presupuesto a un solo poder ni a un solo nivel es decir, si hay un esfuerzo conjunto por parte del poder legislativo, judicial, en esa medida todos contribuimos para dar soluciones".
ZACATECAS,ZAC.- Relacionado a la propuesta que realizó el Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, respecto a reducir presupuesto de otras dependencias y poderes para subsanar el gasto de la nómina magisterial, la ciudadanía opinó se mostró dividida en cuanto a la reducción de los presupuestos.
"No deberian de bajarle a nosotros, en la salud porque ahorita sí está muy pobre, no quieren ayudarle a la gente".
"No la verdad no".
"Pues a los pagos de los funcionarios públicos, ahí sí es donde le tienen que bajar, en salud no creo".
"Yo creo que sí, si estaría bien porque de todos modos cuanto no ganan, ganan como 5-10 veces lo que gana uno en una semana o en quince días".
"Yo creo que no debieron de haber bajado nada porque creo que los maestros hacen buen trabajo, merecen su sueldo que les estaban pagando".