. Procesos de investigación de la represión del 8M va "lento", sostienen activistas.
. La investigación es imparcial, sostiene el Fiscal de justicia de Zacateas.
Zacatecas, Zac. Durante el pasado viernes 8 de marzo de 2024, la marcha del Día Internacional de la Mujer, fue opacada por la represión policial hacia decenas de manifestantes, dejando como resultado 18 mujeres detenidas; algunas de estas con afectaciones físicas y psicológicas, sin embargo no hay responsables a poco más de un mes por estos hechos violentos.
"Vemos que las investigaciones van con lentitud, que todavía no se complementan, no se cumple con las solicitudes que nosotras hemos hecho", dijo Mara Muñoz, líder feminista.
Mara Muñoz, líder del Movimiento Feminista Zacatecas, informó que no hay avances en las demandas interpuestas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), pues no se ha hecho llegar el informe médico por parte del Hospital General de Zacatecas; lugar en donde fueron atendidas 2 de las feministas agredidas el día de los hechos.
De acuerdo a la FGJEZ, hasta el pasado 9 de abril de 2024 se contabilizan 9 carpetas de investigación; 13 denuncias por personas civiles, 14 denuncias por policías, así como una denuncia por delito de daños. Todas se encuentran en proceso de investigación.
DENUNCIAS POR 8M
CARPETAS DE INVESTIGACIÓN 9
PERSONAS CIVILES 13
POLICÍAS 14
DELITO DE DAÑOS 1
FUENTE: FGJEZ
"No ha hecho levantamiento de material biológico en el Callejón de las Campanas; las paredes estaban llenas de sangre y nos preocupa porque sino lo hacen de manera inmediata pues es evidencia que se puede perder", informó la activista, Mara Muñoz.
"Tenemos una investigación concreta, se está atendiendo, te puedo decir que es de manera imparcial, objetiva y va ser conforme a derecho, tengan la plena seguridad", externó el Fiscal de Zacatecas, Cristian Paúl Camacho.
Así lo sostuvo el Fiscal de justicia de la entidad, Cristian Paúl Camacho Osnaya, sin embargo no ofreció mas detalles al respecto, pero dio a conocer que se están analizando las carpetas de investigación, entre las cuales se tienen víctimas como policías, que para Mara Muñoz líder feminista, integrar a los elementos de seguridad al proceso legal no es correcto todavía.
"El Ministerio Público se tiene que pronunciar ante esta situación y descartar esas denuncias porque esas personas (...) todavía no son parte del proceso hasta que se les individualice", externó la activista.
Según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), esta instancia nacional atrajo 8 quejas de víctimas del pasado 8M, las cuales están en proceso de investigación.
QUEJAS EN CNDH
DENUNCIAS DE VÍCTIMAS 8
FUENTE: CDHEZ
Ni en esta última instancia defensora de los derechos humanos como la Fiscalía de Justicia del estado han informado resultados concretos para sancionar y responsabilizar a los culpables de los hechos de represión.
Agrega Mara Muñoz: "La Fiscalía aún no tiene todos los vídeos del C5o de cualquier dependencia que tenga videos de vigilancia en el Callejón de las Campanas. Esto es muy importante porque ahí a la sombra de un lugar privado se llevaron a cabo los hechos de tortura".
Luego de las acciones violentas por parte de las y los policías municipales y estatales, así como de elementos de la Dirección de Seguridad de Policía Vial, diversos organismos internacionales como la ONU, universidades estatales y nacionales como la UNAM y políticos reprobaron y han exigido la destitución de los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública estatal, y los resultados de la Fiscalía por la represión del 8M.
"Son más de 50 horas de video las que se están analizando; hay una sola instrucción ¿Cuál es esa instrucción?, ser objetivos y ser imparciales", refirió Camacho Osnaya.
Sin duda alguna, los hechos violentos ocurridos contra las mujeres el 8 de marzo quedó de manifiesto el descontrol que existe en las instituciones de gobierno, o simplemente el abuso de autoridad de los funcionarios encargados de la seguridad en Zacatecas, pero que aplasta la integridad de las personas y el derecho a manifestarse por las calles.