Zacatecas, Zac. Carla Daniela Maldonado, Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la capital, hizo un llamado a la ciudadanía para estar alertas con la adquisición de terrenos irregulares, por lo que ya han habido estafas sobre fraccionamientos que aún no están aprobados.
La secretaria señaló que existen varios indicadores para detectar si la adquisición de terrenos fue legal; el principal es que suelen estar muy baratos y se entregan sin escrituras, con un simple documento de compra-venta que no avala dicha propiedad. Recalcó que es necesario buscar asesoramiento con el ayuntamiento para verificar si la colonia en dónde fue adquirido el terreno cuenta con un proceso de regulación.
En cuanto al proceso para considerar un fraccionamiento nuevo, se requiere de la entrega de expedientes con todos los planos de ingeniería y permisos de las diferentes instancias y servicios para que se pueda hacer la revisión. Sin embargo el proceso es lento debido a que en la mayoría de los casos, los expedientes están incompletos, por lo que hasta ser integrados correctamente, se pueden pasar a comisiones y por último a cabildo para considerar la nueva colonia.
"Es muy lento, más o menos el proceso puede durar de 6 meses a un año, porque en el momento que ellos integran su expediente, nosotros pasamos a revisión a ciertas instancias para que den su visto bueno, como lo es SEDUVOT, SAMA, CFE, SCT, CONAGUA. Todos ellos dan su aval y nosotros estamos expuestos a sus tiempos y cuando ellos integran su visto bueno, el expediente lo pasamos a las comisiones." -Carla Maldonado, Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la capital.