Zacatecas, Zac.- Tras más de un mes de protestas y la toma de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, los trabajadores lograron un acuerdo con las autoridades el pasado lunes 4 de septiembre. Las demandas incluían un aumento salarial, condiciones laborales dignas y la detención del hostigamiento laboral. Como resultado del acuerdo, todas las instalaciones se liberaron y las actividades volvieron a la normalidad hoy martes.
El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), Alejandro Rivera Nieto, destacó que este logro representa un reconocimiento de los derechos de los trabajadores y mencionó los puntos clave del acuerdo. Uno de los aspectos destacados es un aumento sustancial en las prestaciones para 486 trabajadores, equivalentes a un 15 a un 20% de sus salarios. Este apoyo consistirá en un aumento sustancial a partir de la primera quincena de septiembre al 31 de diciembre, que rondará los 1 mil 400 pesos por quincena.
En cuanto al resto de los trabajadores, lo acordado se basa en una propuesta anteriormente presentada, en la que a partir del mes de enero se les hará un aumento que va de un 12 al 30%. Además, se abordó el tema del hostigamiento laboral, con la remoción de ciertos directores involucrados y medidas para proporcionar recursos adecuados a los trabajadores. Así mismo se retiraron las denuncias interpuestas tanto por el fiscal, así como por los trabajadores en cuanto al tema de corrupción.
Rivera Nieto subrayó que este éxito debe servir como ejemplo para otros trabajadores y sindicatos en la lucha por sus derechos laborales y condiciones de trabajo dignas. También hizo hincapié en la importancia de la solidaridad entre los trabajadores, independientemente de si están sindicalizados o no, para asegurar condiciones laborales justas y salarios dignos para todos.
"El día de hoy liberaron los compañeros todos los distritos y todas las áreas correspondientes y accesorias a la fiscalía y que al final de cuentas, como tú lo mencionabas, en un momento de incumplimiento pues los trabajadores se pondrán de acuerdo para efecto pues de empezar a dar pues esas, esos visos de respuesta al no cumplimiento." Alejandro Rivera Nieto, líder del SITEZ.