Zacatecas, Zac.- Con el cambio de semaforización epidemiológica en aforo de eventos particulares incrementó a 100 personas, contemplando el personal que atenderá la fiesta, así lo señaló María Guadalupe Ortega Neri Jefa de departamento de dictamen y procedimientos administrativos de la Cofepris, quien además dijo que cada celebración debe de contar con una autorización individualizada.
"Para que esto suceda ellos debieron haber presentado con nosotros ante la autoridad sanitaria estatal su protocolo de seguridad sanitaria, este protocolo debió haber sido evaluado y en su momento aprobado, una vez que fue aprobado ya el protocolo por la autoridad sanitaria hacen peticiones por evento".
Los lineamientos para aprobar un evento son en base a las características del lugar donde se realizará, contemplando la ventilación del establecimiento, además de las reglas de sanitización implementadas desde el inicio de la contingencia.
Ortega Neri enfatizó que cada festejo tiene que tener aprobación de protocolo, y una petición presentada ante la Cofepris, de no hacerlo el evento sería irregular, ya que este papeleo es un respaldo por si existe algún reporte por la población, ante los elementos policiacos se tendrá un permiso estatal. Comentó que si no se llegara a respetar las medidas y protocolos se podrá suspender el evento, mismo que podría terminar después de un procedimiento en sanción económica.
"Aún y cuando nosotros demos ese oficio ellos están sujetos a la vigilancia sanitaria, que en cualquier momento en cualquier etapa del evento pueden llegar un verificador a constatar que se esten cumpleindo todas las medidas establecidas en el protocolo y que efectivamente se esté dando la sana distancia, se esté utilizando el cubrebocas".
Hasta este momento solo 21 empresas dedicadas a la organización de eventos están avaladas por la Cofepris, y solo las solicitudes más próximas para la autorización de fiestas han sido contestadas, ya que el semáforo epidemiológico puede cambiar para finales del mes de octubre y el mes de noviembre.