ZACATECAS, ZAC Luego de autoridades de la secretaría de Educación del estado (Seduzac) evidenciaron que los municipios más inseguros para maestros son Loreto, Valparaíso, Pinos y Fresnillo; Maria del Carmen Salinas Flores titular de la dependencia declaró que en más de una ocasión han pedido apoyo a la secretaría de Seguridad Pública (ssp).
Refirió que han "recibido algunos comentarios" de docentes que tienen incertidumbre de viajar por carretera o llegar a las aulas y ser víctimas de algún tipo de delito.
"Los maestros saben que el mismo problema de inseguridad que tienen en los municipios lo tiene en la Capital.. ya hemos tratado de tranquilizarlos", dijo.
Refirió que en más de una ocasión han solicitado el apoyo de la ssp, misma que se ha comprometido a darles el apoyo necesario y le han hecho saber a los docentes que las carreteras están vigiladas, "pero es difícil acompañar a cada maestros".
La funcionaria, declaró que es su responsabilidad acompañar a los más de 34 mil maestros.
Al ser cuestionada sobre la constante problemática que se tiene por la falta de maestros frente a grupo, Salinas Flores dijo que los lugares vacíos siempre serán un problema, ya que es un proceso de días que el maestro pida licencia, luego de aviso a su supervisor y este a la región educativa, para que la información llegue a la Seduzac
A eso se suma que los docentes no quieran ir a comunidades alejadas para solo dar clases durante 15 días y hacer una suplencia, aclarando que no hay ni un solo maestro que pueda decir que trabaja cerca de su casa porque así lo decidió la secretaría.
Referente al conflicto que se tiene con maestros de educación física comentó que se les ha solicitado a los quejosos que cedan "en algunas cosas", porque la remoción de algún funcionario no es parte de los acuerdos y no cederán a presiones.