Zacatecas, Zac.- Maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron desde las 7:00 am las instalaciones de la Unidad Preparatoria II y su extensión como medida de protesta en demanda de la asignación de bases docentes. Esta manifestación se produce debido a la asignación de bases sin una convocatoria adecuada, violando los derechos de los docentes de preparatoria. Mencionan que son más de 180 maestros los que se ven afectados por esta situación, y exigen una solución.
Los docentes ya habían tomado medidas similares a principios del semestre debido a la falta de carga de trabajo para los maestros, lo que afectaba a las actividades académicas. En esa ocasión, se llegó a un acuerdo con la dirección de las preparatorias para abordar el problema, aunque no se resolvió por completo. Lamentablemente, las mesas de diálogo no rindieron frutos y las mismas cuestiones persisten por lo que los maestros decidieron volver a tomar.
Reconocer los docentes que por parte del SPAUAZ y la representación sindical de los planteles involucrados se comprometieron a resolver el problema a través del diálogo y la búsqueda de transparencia en la asignación de bases. Esperan que la administración central, es decir, la rectoría, responda a sus demandas de manera efectiva. Advirtieron que el paro continuará hasta las 7 de la tarde, y luego se decidirá si se toman otras medidas en función de la respuesta que reciban.
La comunidad universitaria está al tanto de esta situación, tan es así que la propia sociedad de alumnos emitieron un comunicado para pedir explicación de la situación y el respeto a su educación. En ese sentido es importante que se encuentre una solución para garantizar que los docentes puedan llevar a cabo sus actividades académicas sin interrupciones indebidas y que se respeten sus derechos laborales.
"Por desgracia yo creo que si hay una afectación a los alumnos porque todos queremos trabajar y darles clases [...]. También lo hablamos con ellos porque también es muy pesado ver como siempre hay una reacción en contra de los docentes y no es nuestra culpa, nosotros queremos que ellos sepan la ilegalidad en la que están incurriendo el rector y que se sepa pues que ellos son los que tienen la solución no nosotros." Gabriela Alvarez Maynez, integrante de la Coordinadora de Delegados de la Preparatoria II.