Zacatecas, Zac.- Un grupo de alrededor de 30 maestros, en representación de 700, respaldados por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), desde la 7 de la mañana de este martes, tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) para exigir transparencia en el procesos de admisión y de asignación de bases 2022 - 2023.
Señalaron que únicamente de han entregado 53 bases definitivas en el mes de agosto, hecho que los ha mantenido en la incertidumbre de no saber, primero; si se abrirán más plazas y, en caso de que sí, cuántas se dispondrán y hasta cuándo las entregaran, pues argumentan que es hasta este mes de mayo la fecha límite de entrega.
Son maestros provenientes de distintos municipios como: Sombrerete, Fresnillo y Nochistlán y algunos, refieren, ya llevan hasta más de 7 años esperando para ser basificados, y de no ser seleccionados ahora, tendrían que volver a presentar cursos, exámenes y peor aún, esperar un año más, a ver si quedan, lo que representa para ellos una inestabilidad laboral y económica.
Piden claridad, porque el ciclo pasado entregaron, según dicen, 640 plazas, lo que consideran una irregularidad, haciendo comparación con las 53 que planean entregar esta vez. Y aún cuando han tenido mesas de diálogo, la información no es precisa ni oportuna, por lo que buscan reunirse con los titulares de Planeación, Capital Humano, Subsecretaría, Contaduría y Primarias y en base a sus respuestas, definir la acción a seguir.
"Exigimos más que nada la transparencia, cómo se está llevando a cabo el manejo de dichas plazas, porque si bien sabemos una plaza definitiva es mucho para un maestro ya que es una estabilidad laboral bastante pues critica verdad." Maestra afectada.