Buscar
14 de Marzo del 2025
Política

Magistrado Presidente del TSJEZ rinde su primer informe de actividades

Magistrado Presidente del TSJEZ rinde su primer informe de actividades

ZACATECAS, ZAC En sesión solemne de Pleno, el Magistrado Carlos Villegas Márquez, presentó su primer Informe de Actividades como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el cual agradeció a los jueces, juezas, magistrados y magistradas que se van por la implementación de la reforma al Poder Judicial

 "Hoy es un día de sentimientos encontrados para el Poder Judicial del Estado de Zacatecas-... su trabajo ha sido clave para que Zacatecas cuente con un sistema de justicia sólido, confiable y respetado", dijo

Brindó especial reconocimiento al Magistrado Édgar López Pérez, quien concluyó su encargo en el TSJEZ.

El Magistrado Presidente informó sobre su participación activa en los Foros de Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial donde se expresó con respeto y determinación a la propuesta de reforma, subrayando la imperiosa necesidad de preservar y fortalecer la autonomía y la carrera judicial, como pilares fundamentales para garantizar un sistema de justicia que sea imparcial, eficiente y accesible para todas las personas.

También hizo mención a que el año 2024 no ha sido sencillo, ya que "ha sido un periodo complejo, lleno de retos que han puesto a prueba nuestra capacidad, nuestra vocación y, en muchas ocasiones, nuestra resiliencia".

En cuanto a cifras en segunda instancia se resolvieron mil 530 casos por la vía de apelación; mientras que en primera instancia se atendieron 24 mil 252 juicios, 8 mil 554 en materia familiar, 6 mil 438 en materia civil, 3 mil 518 en materia mercantil, 877 en materia laboral, 4 mil 062 en materia penal, 606 en ejecución de sanciones y 197 en justicia para adolescentes, de los cuales se emitieron 8254 sentencias definitivas.

En materia familiar el 46% de los juicios corresponden a divorcios; materia civil el 57% a juicios sucesorios; en materia mercantil el 96% a juicios ejecutivos; y en materia laboral el 67% fueron juicios ordinarios.

Respecto a la materia penal, el 21% de los procesos fueron por el delito de violencia familiar, el 16% por lesiones, el 9% por robo, el 8% por daño a las cosas, el 8% por abandono de familiares, el 5% por narcomenudeo y el 5% por amenazas.

Respecto a delitos, 133 causas son por homicidio, 133 por abuso sexual, 49 por extorsión, 33 por secuestro y 16 por feminicidio.

Durante el 2024, los Centros de Justicia Alternativa de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, aperturaron 3 mil 152 expedientes, mil 149 en materia civil, mil 610 en materia familiar y 393 en materia mercantil, logrando mil 118 asuntos concluidos por convenio.

Además se logró la obtención de un subsidio federal por siete millones de pesos, destinado al fortalecimiento de los tribunales laborales.

Mencionó que Zacatecas ha sido reconocido por evaluaciones de organismos especializados como el World Justice Project en el Índice de Estado de Derecho en México, con el Segundo lugar a nivel nacional en Justicia Civil y Tercero en Justicia Penal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias