Zacatecas, Zac.- Zacatecas es uno de los estados que cuenta con normativa en defensa de los animales, sin embargo, ¿Qué tan bien se aplica la ley?
Las sanciones por maltrato animal pueden ser desde 6 meses hasta 5 años de prisión según las últimas reformas a la Ley, además de que las multas van desde las 100 UMAS, hasta las 400, traduciéndose en sanciones de los $10 mil a más de $40 mil pesos.
SANCIONES POR MALTRATO ANIMAL ZACATECAS
PRISIÓN
6 MESES A 3 AÑOS
MULTAS
$10,374 (100 UMAS)
A
$41,496 (400 UMAS)
FUENTE: CÓDIGO PENAL ZACATECAS
"Desafortunadamente aún la instancia legal, que sería la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a quién le tocaría la operatividad, no sólo de la Ley de Bienestar y Protección Animal, sino de su propio reglamento, ha sido omisa en la tarea." -Monserrat Garza, Representante legal de "Amor y Vida Animal Zacatecas A.C.
Aunque la ley existe desde 2016, de acuerdo a la plataforma Sin Maltrato, en Zacatecas no hubieron sentencias ni vinculaciones a proceso entre 2019 y 2020 por maltrato animal.
"Nos falta sensibilizar a la ciudadanía en general para que conozca los marcos legales y posteriormente una cultura hacia la denuncia y ante las autoridades correspondientes eso creo que nos hace mucha falta." -Monserrat Garza, Representante legal de "Amor y Vida Animal Zacatecas A.C.
A pesar de que asociaciones como "Amor y Vida Animal Zacatecas" han logrado judicializar hasta 13 casos de maltrato en los últimos años, la falta de denuncia, así como el desconocimiento de las mismas autoridades han resultado un control erróneo de la población animal.
"Desafortunadamente sí, en los municipios es dónde más maltrato hay, pero porque también hay menos educación sobre esto." -Alma Rosa Lozano, Medica veterinario zootecnista.
"El desconocimiento de los ciudadanos, hay muchísima algidez en el tema de bienestar animal, pero desafortunadamente mucho desconocimiento; de la ciudadanía en general y de los propios animalistas y protectores y organizaciones." -Monserrat Garza, Representante legal de "Amor y Vida Animal Zacatecas A.C.
Un ejemplo reciente ocurrió en el municipio de Teúl de González Ortega, dónde el ayuntamiento ordenó recoger a los perros callejeros para después agruparlos en un terreno dónde por el hambre comenzaron a cometer canibalismo.
"Eso hace que el perro se estrese y que a su vez, obviamente en su afán de comer, atacan a más animales para comérselos." -Alma Rosa Lozano, Medica veterinario zootecnista.
Derivado de esto, los diputados del congreso local han propuesto incorporar fragmentos a la Ley que no solo endurezcan las sanciones, sino que también establezcan medidas claras con una partida presupuestaria que ayude en los programas de protección y bienestar animal.