Zacatecas, Zac.- Esta mañana, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ofreció una rueda de prensa para ratificar la continuación de la toma de las oficinas centrales de la Fiscalía en la capital y Fresnillo, así como de sus distritos. La decisión del personal en seguir con la manifestación se basa en que no han obtenido respuestas favorables ante sus peticiones.
Aun cuando ellos han ofrecido liberar parte de las instalaciones, el gobierno les está "imponiendo" que sea liberado el 100 % a cambio de una mesa de negociación, petición a la que dijeron, no accederán, pues no ven flexibilidad de su parte. En cuanto al servicio, los trabajadores aseguraron que se siguen atendiendo trabajos urgentes, sin embargo, altos mandos les han solicitado no asistir a fin de que, según dicen, no se vea un gran cúmulo de gente en las oficinas.
"Queremos comentarles que se sigue trabajando, los casos urgentes, se siguen recibiendo denuncias, se siguen recibiendo las personas detenidas, incluso se tiene evidencia de ello, debido a que hay diversos grupos de una aplicación en la que se cometan todas estas situaciones tanto por parte de los coordinadores jefes en las que se da la indicación de que se va a recibir una denuncia se va recibir un detenido." Mencionó uno de los manifestantes.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, acompañado del fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, de igual forma dio una conferencia de prensa para reiterar su solicitud a los trabajadores de liberar la Fiscalía y a cambio, tener una mesa de diálogo que además sea de forma directa, es decir, sin intermediarios que "tratan de manipular el movimiento".
Reyes Muguerza insistió en que se está trabajando y que desde el viernes se está buscando el "diálogo". Dio a conocer que en lo que al gobierno estatal le corresponde es revisar los salarios y presumió que los de la fiscalía no son los más bajos, y que si bien, hace 5 años no hay aumento, hay trabajadores de secretarías en las que llevan hasta 8 años sin aumentos.
"Pues nosotros estamos listos para iniciar una mesa de análisis junto con los trabajadores, una mesa de diálogo junto con los trabajadores de la fiscalía para saber quienes son los que ganan menos dentro de la fiscalía, para saber exactamente cuántas personas son las que ganan menos dentro de la fiscalía e iniciar un proceso de dignificación salarial, un proceso de justicia social." Rodrigo Reyes.
Por su parte, el fiscal aseguró que, de liberar las instalaciones, la situación ya se habría resuelto. No obstante, Muguerza señaló incluso que es una situación de la que "se está intentando sacar raja política".
"Cuyo nombre comienza con c y termina con arlos, Carlos, entonces y la otra pues es una legisladora que en estos momentos representa al estado en la Cámara alta, Geovanna Bañuelos". Secretario general de Gobierno.