Zacatecas, Zac.- Este miércoles, miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), secciones 34, 58 y de telesecundarias, realizaron una marcha en el Centro Histórico de Zacatecas, llegando a la plaza de armas. Se manifestaron en busca de un aumento salarial del 25% y la realización de mejoras salariales prometidas por el presidente de México al inicio de su mandato, que aún no se han cumplido.
El líder del Movimiento de Bases en Defensa del ISSSTEZAC, Marcelino Rodarte Hernández, detalló las promesas de un salario base de 16 mil pesos para personal de apoyo y administrativo, así como para maestros que menos ganan. A pesar de ajustes salariales para algunos, la falta de implementación general es lo que les preocupa por lo que exigen claridad en este asunto.
Rodarte Hernández expresó la preocupación del movimiento ante incumplimientos históricos, destacó la falta de cumplimiento de la federalización de la nómina educativa y la renovación salarial. Además, exigen la eliminación del USICAM y se expuso la problemática del pago de pensiones en UMAS, que afecta a jubilados y pensionados.
Ante estos reclamos, les prometieron una mesa de diálogo con autoridades estatales, en la que señalaron, buscarán soluciones a corto plazo y la atención de las demandas salariales. Los manifestantes enfatizaron en la disparidad salarial entre compañeros con funciones similares y la necesidad de transparencia en los ajustes salariales.
En espera de respuestas, buscan evitar divisiones entre los trabajadores y destacaron la importancia de políticas dignas para el sector educativo, en ese sentido, urgen a las autoridades para solucionar estos problemas antes de la llegada de diciembre, y evitar también amenazas sobre pagos de aguinaldos y quincenas.
"Estamos pues haciendo la petición al gobierno del Estado también para que atienda lo que tiene que ver con los trabajadores del Estado pero también como vocero de los zacatecanos ante el gobierno federal. Estaremos entregando también el documento a gobernación federal, la estancia que tiene el enlace en Zacatecas, nos va a recibir el documento para que llegue directamente al presidente de la República." Rodarte Hernández.