Zacatecas, Zac.- Un grupo de aproximadamente 50 personas se reunió en la mañana del pasado domingo 27 de agosto en la capital de Zacatecas para llevar a cabo una marcha en defensa de la "Educación Zacatecana". La manifestación comenzó pasadas las 10:00 de la mañana con una oración en la Alameda García de la Cadena y recorrió las principales calles del Centro Histórico hasta llegar a la explanada del Congreso.
Emilia López, una de las organizadoras de la marcha, expresó sus preocupaciones acerca de los cambios propuestos en el sistema educativo. Señaló que los nuevos libros de texto gratuitos y los planes para los maestros, involucran una ideología socialista y de género, manifestó que los libros promueven una perspectiva que no se alinea con las tradiciones y valores mexicanos. Según López, esto afectará la educación de los niños y los alejará de la cultura y creencias de sus padres.
"Quieren implantar la ideología de género, olvidarnos de nuestras tradiciones de mexicanos y sería un descontrol total en lo sexual estar enseñando a los niños de tercer año como son las relaciones sexuales, les hablan de las servidoras sexuales, es una cosa que no va con el pensamiento de los mexicanos entonces nos oponemos rotundamente." Manifestante.
La manifestación se enfocó en rechazar los cambios propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y expresar su descontento por la falta de participación de los padres en la elaboración de los nuevos libros de texto. Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "Con los niños de Dios no se metan" y "No a la ideología de género". Además, resaltaron su preocupación por la hipersexualización de los niños y la promoción de la ideología de género desde edades tempranas.
En relación con el tema, la Jueza Segunda de Distrito en Zacatecas emitió un fallo a favor del Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna), ordenando la suspensión provisional de la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP. La jueza pidió que se verifiquen los procedimientos legales utilizados en la determinación de los programas y planes de estudio, y que se garantice la intervención de los gobiernos estatales y de especialistas en educación antes de continuar con la edición, impresión y entrega del material. Esta decisión se da en medio del inicio del nuevo ciclo escolar.