Zacatecas, Zac.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil se movilizó hacia la comunidad de "Estación La Colorada" en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas, donde más de 1500 migrantes se encontraban varados tras viajar como migrantes en los vagones del tren. De manera coordinada con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se brindó asistencia que incluyó agua, alimentos y ropa, cubriendo con ello las necesidades inmediatas de quienes transitaban por Zacatecas en su travesía.
La colaboración no se limitó solo a la protección civil, ya que elementos de la Guardia Nacional, el delegado y regidor del municipio también se sumaron al esfuerzo, permaneciendo atentos a las necesidades de los migrantes. Durante la madrugada, la Coordinación Estatal dispuso de un albergue en el auditorio de La Colorada, brindando apoyo continuo a al menos 300 adultos y 35 niños migrantes que viajaban en el tren conocido como "La Bestia", junto a otras 1500 personas, con destino al norte de México.
Este hecho se suma al registrado el pasado mes de septiembre en la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos, perteneciente al municipio de Fresnillo, donde una madrugada, fueron desenganchados y abandonados 73 vagones, y abordo de ellos más de 2 mil migrantes mayormente provenientes de Venezuela y Ecuador, dejados en la total incertidumbre.
En ese sentido, las autoridades se han posicionado en apoyo para brindar auxilio a todos aquellos migrantes que cruzan el estado y que se ven en la necesidad de un albergue, ropa, alimentos o cobijas, así como de atención de primeros auxilios.