Zacatecas, Zac.- Durante este 2019 en La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, se atendieron más de 3 mil expedientes aperturados, de los cuales 700 son quejas presentadas, investigadas y sustanciadas, el resto corresponden asesorías o gestiones
Existe una cantidad considerable de casos en el tema de asesoria y gestiones en Sistema Penitenciario , los cuales no quieren que se lleve a cabo una investigación, por concepto de queja, pero si quieren que se les ayude a gestionar la cita médica, el fármaco y la asesoría jurídica con los defensores públicos.
Las quejas más frecuentes durante este año fueron; detenciones arbitrarias por parte de los elementos de seguridad pública, tanto Federal, Estatal y Municipal, siguiendo asuntos de procuración de justicia, de carácter Educativo y de Salud.
Maria de la Luz Domínguez señaló que en su gran mayoría, las quejas se atienden y se da seguimiento, un número considerable de ellos son resueltos.
" De esos 3 mil expedientes algunas son quejas, otras son asesorías, y otras son gestiones, no ejemplo llega una personas que no se le quiere dar permiso en la presidencia municipal, y la persona lo que quiere es que se le dé el permiso, lo que nosotros hacemos es que vamos a la presidencia municipal y les pedimos qué nos explique la razón del porque se le niega el permiso, entonces por ese asunto no llega a conformarse como queja, porque el usuario dice, pues como ya me lo resolvieron yo ya con ello estoy conforme ". María de la Luz Domínguez, Presidenta CDHEZ.