Zacatecas, Zac.- El sábado fueron asesinados 3 elementos policiales en dos hechos distintos por los cuales se cancelaron las celebraciones de Día de Muertos en el municipio de Villanueva y obligando a los tres niveles de gobierno a desplegar un operativo durante el pasado 2 de noviembre.
En un primer hecho, la mañana del sábado se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y miembros de la policía estatal adscritos a Villanueva, dónde el saldo fue de un elemento que perdió la vida, un agresor abatido y otro más herido que se dio a la fuga.
Más tarde, otros dos policías fueron acribillados en la carretera Jerez-Fresnillo, que sin mayor información, se dio a conocer que se encontraban realizando una comisión cuando fueron atacados por civiles armados.
La tarde del domingo se informó sobre la desarticulación de una célula delincuencial en Villanueva, cuyos integrantes están probablemente relacionados con estos ataques; fueron 3 detenidos que eran originarios de Jalisco y unos menor más de 17 años proveniente de Zacatecas. Los detenidos manifestaron que pertenecen a un grupo delictivo y que participaron en la agresión contra los elementos en Villanueva.
Cabe resaltar que con estos hechos, van 7 miembros de seguridad pública fallecidos en ataques armados durante este 2024; Además, autoridades expresaron sus condolencias hacia los familiares de los elementos asesinados y refirieron que estos hechos han sido respuesta a una estrategia conjunta que recientemente fue reforzada para avanzar en la pacificación de la región y del estado.