Zacatecas, Zac. Después de que médicos pasantes se manifestaran en contra de la asignación de plazas para realizar su servicio social en comunidades, se han tenido distintos encuentros a fin de tener respuesta a sus exigencias.
Yutzin de la Rosa González, representante nacional de la parte norte del país de la Asociación de Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) señaló que el pasado lunes 25 de julio realizaron una marcha para exigir la celeridad al tema, por lo que fueron atendidos por una comitiva en donde se habló de los temas coyunturales, como lo es la seguridad para los médicos pasantes del servicio social.
Retomaron un documento que fue entregado en el mes de febrero, en donde se señala: establecer el turno de 8 de la mañana a 3 de la tarde, plazas tipo b, para poder acercarse a las cabeceras municipales y así suspender los turnos vespertinos y nocturnos para pasantes y evitar exponerse a la inseguridad.
En las plaza tipo C (los médicos pasantes del servicio social que se tienen que quedar) se llegó al acuerdo, para que las atenciones solo sean para casos calificados y se efectuarán en compañía tanto de una patrulla, como de un delegado de la comunidad.
En caso de existir una situación que pueda afectar su integridad física o moral, pueden desalojar su sitio de adscripción, hacer un reporte a las autoridades y revisar el protocolo para reubicar a los pasantes o darles seguimiento. Evitando la revictimización y agravar la problemática.
Para el día martes 26 fueron entregados oficios con sus peticiones a la Secretaria General de Gobierno, la de Salud y de Seguridad Pública. De igual forma tuvieron una plática con Rubén Ibarra Reyes, Rector de la UAZ para plantear un diálogo para el día miércoles 27 con autoridades de la Universidad.
De la Rosa González señaló que la semana entrante, podría presentarse una reunión con el Fiscal Murillo Ruiseco, el secretario de salud, rectores de la UAZ y la UAD para crear protocolos de actuar a nivel estatal, lo que se ha establecido como "Semáforo Blanco", para identificar los riesgos ante los hechos ya presentados.
En cuanto a la UAZ, se planteó instalar la oficina de atención al pasante de la salud, a fin de vigilar las eventualidades en pasantías y crear protocolos propios de las máxima casa de estudios de los zacatecanos, aunado a comitivas especializadas que vayan desde lo jurídico, hasta lo directivo.
El próximo martes 2 de octubre se tiene planteada una cita con diputados federales, por parte de la comisión de salud, esperando tener un apoyo considerable. Actualmente los estudiantes están a la espera de las respuestas de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del mismo gobernador David Monreal Ávila.
Aunado a ello, el próximo martes 2 de agosto, el gremio médico y la sociedad en general, acudirá a las instalaciones del Congreso del Estado de Zacatecas para presentar la Iniciativa de Ley de Médicos Pasantes del Servicio Social.
"Reiteramos y hacemos hincapié de que los médicos preocupados por sus comunidades y por su propia seguridad como zacatecanos, estamos ejerciendo un derecho, que es el derecho al reclamo y a la protesta de la mejora de condiciones. No se está negando la salud, no se está negando el trabajo, se está haciendo una exigencia de que mejoren tanto para ellos como para sus comunidades y que no se nos deje de lado" Yutzin de la Rosa González, representante nacional de la parte norte del país de la Asociación de Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social