Zacatecas.- Son varias las ocasiones que los jóvenes doctoras y doctores así como enfermeros y enfermeras pasantes han sido expuestos a situaciones de riesgo a su seguridad en el sector salud de Zacatecas, así lo dio a conocer el médico pasante William Arteaga León, quien hizo un llamado a nombre de sus compañeros y compañeras para que autoridades de salud estatal y universitarias trabajen por mejores condiciones para ellos.
Los jóvenes, que se encuentran realizando su servicio social, se unieron este martes al paro nacional convocado por personal de salud pasante en todo el país en exigencia de justicia ante el lamentable feminicidio de la egresada de medicina de la Universidad Autonoma de Chiapas, Mariana Sánchez, quien fue localizada sin vida luego de que ella días antes denunció una violación durante su servicio social en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, de la selva de Chiapas.
Ante ese contexto, el pasante zacatecano, expuso que las y los jovenes que realizan su servicio social se han visto expuestos no solo a cuestiones de acoso sexual sino en el caso de Zacatecas a agresiones por parte de presuntos integrantes de grupos delictivos que operan en las zonas alejadas del estado, sitio a los que son enviados la mayoría de las veces. Agregado a ello los amplios horarios que tienen que cumplir de 8 de la mañana a 6 de la tarde; sin embargo, ellos tienen que estar a disposición las 24 horas, lo que hace que se trasladen en ocasiones a altas horas de la noche o en la madrugada a los centros de salud, clínicas u hospitales.
"Esto ha derivado en situaciones riesgosas para los médicos pasantes debido a que algunas plazas son incluso zonas de conflicto entre el crimen organizado y por la madrugada nos es difícil discriminar entre un paciente que es originario del pueblo o un paciente que pueda ser un potencial criminal. Hemos estado sujetos a diversos actos de violencia, de alguna manera directa o indirecta. Algunas compañeras han sido víctimas de acoso por parte de los mismos miembros de la comunidad a la cual estamos a cargo y esto sin duda implica un gran riesgo. Se suscitó el caso de una compañera en especifico que estaba siendo espiada mientras ella se bañaba, mientras ella se estaba duchando", dijo.