Zacatecas, Zac. La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Maribel Villalpando Haro, sostuvo que se tiene que poner primero el interés superior de la educación de los niños y jóvenes zacatecanos, luego de que algunos subdirectores bloquearon la lateral del bulevar metropolitano.
La funcionaria pública explicó que para ofrecer vacantes o cubrir plazas educativas en las 1 mil 400 escuelas primarias federales que se tienen, existen tres requisitos que se deben cumplir; estructura ocupacional, necesidad del servicio y presupuesto.
Villalpando Haro dio a conocer que aquellas escuelas primarias que tengan más de seis grupos de alumnos, deben contar con un subdirector, sin embargo reconoció que hay instituciones educativas con 10 o 12 grupos que no cuentan con esta figura.
En este sentido, la titular de la Seduzac consideró extremas las medidas de los maestros, pues hay afectación a terceros. Dijo que el gobierno del estado ha sido muy respetuoso de las manifestaciones que se han suscitado en la entidad, como es el caso ahora con los subdirectores.
Son 29 los docentes afectados por este tema, ya que la Seduzac a principios del mes de julio realizó un proceso de cambios en donde se ofertaron 3 espacios para todos los maestros que decidieron participar; por ello subdirectores decidieron tomar primero las instalaciones de la dependencia y posteriormente una lateral del bulevar en dos ocasiones.
"Y este lo que viene siendo el presupuesto; entonces estamos precisamente en esta situación nuevamente, no hay claves presupuestales para ofertar más, por eso se están ofertando los tres únicos lugares que nos permite en este momento este ejercicio presupuestal", sentenció Villalpando Haro.