ZACATECAS, ZAC.- El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Jaime Flores, presentó algunos resultados del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en las últimas semanas, como la captura del grupo delictivo liderado por un colombiano dedicado al asalto de cuentahabientes; sin embargo, confirmó que ya se encuentra en libertad.
"Lamentablemente el Sistema de Justicia Penal de nuestro país tiene muchas aristas, desde hace aproximadamente 10 años que se incorporaron los mecanismos alternativos de solución a las controversias, ha sido una puerta para muchas personas que comenten actos con apariencia de delito, le podría decir que casi el 70% de los eventos que se cometen como delito en el país son susceptibles de una salida alternativa".
Según explicó, el Código Nacional de Procedimientos Penales determina prisión preventiva oficiosa únicamente para delitos como secuestro, delincuencia organizada, homicidio doloso, genocidio, corrupción de menores, terrorismo y violación, entre otros; para el resto, el Sistema Jurídico permite salidas alternas, lo que reconoció, da una imagen de impunidad en México ante el mundo.
"Si no es un delito como esos, formalmente el Sistema Jurídico le permite salidas alternas, lamentablemente para la percepción y para la población, porque yo estoy convencido de que estas personas, si fueron objeto de un mecanismo alternativo, van a seguir delinquiendo, tal vez no aquí o en otra entidad, porque salen con una percepción de impunidad total".
Jaime Flores agregó que la Policía Metropolitana comenzará a operar con 500 elementos en Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo -el corredor económico y poblacional más importante del estado- y que en en lo que va del presente año ya suman 700 mil denuncias atendidas, en comparación con las 300 mil recibidas en 2016.
"En esta semana se tiene contemplado el arranque de la Policía Metropolitana en siete municipios para tener una presencia mayor, nosotros tenemos subcentros en Río Grande, Sombrerete, Calera, Jerez, Fresnillo, Pinos, Nochistlán, tenemos en la mayor parte del estado, tenemos la recepción de llamadas de emergencia y denuncias que la población está llegando con nosotros".
Aseguró que las denuncias incrementan y qué, en Zacatecas, el tiempo de respuesta está por debajo de la media nacional con menos de 5 minutos, gracias a un 200% más de cámaras de vigilancia de las que recibió la actual administración.
Aunado a ello, dijo que el estado se encuentra en el lugar 27 con menor incidencia delictiva a nivel nacional con el 70% de esta registrada entre Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo. Además, dijo que en 2018 se han invertido más de 70 millones de pesos en el C4.