ZACATECAS, ZAC.- Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Ma. Guadalupe López Marchant, informó que el proyecto de modernización del transporte continúa en marcha.
El proyecto ejecutivo y la planeación se tiene contemplada para los años 2020,2021 y 2022, estructurado con aportación del del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadim), sin embargo debido a la pandemia se reestructuró el proyecto.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en conjunto con el Gobierno del Estado de Zacatecas decidieron realizar una primera etapa operacional para evitar construir infraestructura demasiado costosa.
"El proyecto continúa, el proyecto tiene un monto integral considerable de mil 900 millones de pesos, se logró la obtención del registro en la unidad de inversiones, se aprobó el registro por toda la cantidad del costo y proyecto, en el mes de febrero empezamos a hacer un trabajo de gestión para el recurso a fondo perdido, en marzo sucede el tema de la pandemia y el tema del transporte cae drásticamente hasta un 80 por ciento de sus usuarios".
La funcionaria estatal explicó que la parte esencial del transporte tiene que ver con la reorganización, seguridad de tecnologías como botón de pánico y cámaras y también la construcción de un carril preferencial en lugar del carril confinado.
Señaló que el recurso se vio afectado con las reducciones presupuestales por tanto se están buscando los montos en el fondo metropolitano, señaló que por parte de la administración estatal todo lo que tiene que ver con factibilidades técnicas, legales, ambientales y sociales ya están listas.
Respecto a la afectación a la industria de la construcción debido a la pandemia, la Secretaria informó que se está coadyuvando con contratistas de municipios para generar mano de obra y adquisición de material local.