El fin de semana se realizó la celebración del Día del Zacatecano en el marco del 49 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, al cual asistió el Gobernador David Monreal Ávila, dónde expresó su intención de robustecer los programas de atención a la comunidad migrante y estrechar lazos con los zacatecanos que viven en el vecino País.
En su mensaje, Monreal mencionó su gratitud hacia los migrantes, quiénes han representado un gran apoyo para la entidad a través de las remesas que sus familiares envían. A su vez, destacó el apoyo del pueblo zacatecano por el respaldo a los migrantes de sus comunidades de origen, así como las federaciones de clubes que respaldan la unión y arraigo que mantienen con el estado.
Por otro lado, el actual gobernante del Estado de Zacatecas admitió que desde el inicio de su administración no ha sido nada sencillo debido a la crisis económica y social que en la que se dejó al estado por decisiones erróneas del pasado. Con esto dió a entender que de manera paulatina han reactivado los programas a cargo de la Secretaría deL Zacatecano Migrante y que actualmente se trabaja en su reestructuración.
Cabe destacar que desde varias semanas atrás, diputados de la 64 Legislatura de Zacatecas, exhortaron el fortalecimiento de la ya mencionada Sezami ante su posible desaparición a causa de la falta de atención a los programas que de ella han nacido y la falta de un nuevo titular para la secretaría, derivado de la falta de recursos económicos que actualmente sufre el Estado de Zacatecas.