Zacatecas, Zac.- El Coordinador Operativo de Movimiento Ciudadano en Zacatecas, Marco Vinicio Flores, fijó su postura respecto a la situación crítica que enfrentan los productores agropecuarios en el estado debido a la falta de apoyo por parte del gobierno federal. La sequía que afecta a la entidad, en conjunto con la eliminación de programas y fideicomisos, ha dejado a los agricultores y ganaderos desamparados.
La ausencia de lluvias durante cinco años consecutivos está teniendo un impacto devastador en la agricultura y la ganadería zacatecana. Además, el nivel de agua en las principales presas de la entidad está muy por debajo del óptimo, lo que amenaza los cultivos de invierno bajo riego.
Flores criticó al gobernador de Zacatecas, David Monreal, acusándolo de centrarse en su imagen pública en lugar de abordar los problemas reales del estado. Señaló la falta de apoyo federal y la desaparición de programas y fideicomisos como factores que agravan la situación. Además señaló el hecho de que la Secretaría del Campo, al corte de julio, solo haya ejercido 10 millones de pesos de los 330 mdp que se tienen proyectados.
El coordinador de Movimiento Ciudadano también expresó su preocupación por las disputas entre el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobernador Monreal, que están afectando negativamente a los agricultores. Asimismo, hizo un llamado a las y los diputados del congreso local a trabajar en pro del gremio agrícola, sobre todo en la sanación de recursos para el campo, e incluso sobre la revocación de mandato, ante la falta de atención por parte del gobierno actual.
"Hacer un exhorto para que el gobernador del estado se siente con el secretario de Agricultura y de acuerdo a las comisiones pues declaren a Zacatecas zona de desastre por el tema climático porque pues prácticamente se han perdido las cosechas, yo creo que muy poca gente debido al mal temporal pues va a lograr sacar la cosecha." Vinicio Flores.