Por: Luis González
Con el inicio de la temporada invernal y las bajas temperaturas el riesgo de padecer una enfermedad respiratoria es mayor y con ello la posibilidad de que se complique, llegando a la muerte:
"Está totalmente claro que las enfermedades de vías respiratorias incrementan en la temporada invernal tanto en número de enfermos, como en número de muertes con respecto a otras etapas del año como puede ser primavera y verano, eso es clarísimo en los datos epidemiológicos de nuestro país ", mencionó Felipe González Roldán, Ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud al año se enferman más de 37 millones de personas de enfermedades respiratorias agudas, de las cuales, se registran cerca de 1.5 millones de muertes.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
ENFERMOS AL AÑO
37 MILLONES
MUERTES AL AÑO
1.5 MILLONES
FUENTE: OMS
Durante los últimos cinco años en México, la mortalidad de enfermedades como la neumonía e influenza ocupaban los últimos lugares entre las diez principales causas de muerte en el país. Enfermedades pulmonares crónicas, bronquitis, enfisema y asma son tan sólo algunas de las causas que pueden agravarse durante la temporada.
Sin embargo, si no consideramos la anomalía de muertes ocasionadas por la pandemia de COVID-19, estas cifras aparentan ir a la baja. En comparación con el resto de las cifras, la incidencia es baja, no obstante, para enfermedades de este tipo, que son 100 por ciento prevenibles, sigue siendo muy alta.
Por su parte, Humberto Martínez, CEO de Health Bright México mencionó que "el año pasado hubo una prevalencia muy importante de enfermedades respiratorias que además generaron muchas muertes, pero este año tenemos hasta un 35% menos."
En México tan sólo durante 2022, las muertes por COVID-19 fueron 38 mil, mientras que por influenza y neumonía fueron 33 mil. Los grupos más vulnerables en estas enfermedades son los de los dos extremos: La influenza y neumonía se encuentra en el tercer lugar de causa de muerte en menores de 5 años (1,230) mientras que en mayores de 65, es la sexta causa más común (21,958) y el Covid la quinta (26,633).
A pesar de que la gran mayoría que padece una enfermedad respiratoria tiene una resolución positiva, el problema sigue siendo la falta de prevención:
"Forma de prevenir la influenza hay, forma de prevenir el Covid, también, desafortunadamente no hay acceso a todas las vacunas en México." dijo Martínez Cardoso.
A esto se le suma la capacidad que tiene el sistema de salud mexicano para atender a todas las personas; Felipe González refirió que "es importante sobre todo el reforzar ahora el primer nivel y la capacidad de atención en el primer nivel como tal, dónde desde hace muchos años no se le ha prestado la debida atención en términos de inversión, el primer nivel te resuelve el 95% de los problemas de salud y sólo le destinas 8 de cada 10 pesos a ese primer nivel."
En México, al menos un 30% de la población se encuentra en pobreza extrema, lugar dónde la deficiencia alimentaria juega un papel importante, ya que esto los vuelve aún más vulnerables y sin posibilidad de acceder a la atención hospitalaria.