Itzel Aidana, como se hacía llamar, era una mujer transexual radicada en Fresnillo, Zacatecas; este domingo se suicidó tras enviar un mensaje dirigido a la ex miss universo Lupita Jones por sus declaraciones en contra de la participación de esta comunidad en certámenes de belleza.
La Vocería de Seguridad Pública confirmó que fueron personas cercanas a ella, quienes la encontraron suspendida del cuello en su domicilio ubicado en Plateros.
"Este hecho se registró lamentablemente el pasado domingo en la comunidad de Plateros en un domicilio ubicado en la calle Cuauhtémoc, en donde también se reporta al Sistema de Emergencias la localización de un cuerpo sin vida. Al acudir las corporaciones de seguridad confirman que se trata de un masculino de 33 años de edad identificado como Israel. También se confirma que es una persona transexual".
Se detalló que la investigación procede con la persona identificada como un hombre y se sigue la línea de suicidio luego de ser víctima indirecta de discriminación.
"Independientemente de su condición transexual y del nombre que manejaba como mujer, el trato es como en todas las carpetas de investigación, se lleva a cabo un proceso de investigación y es el que está en este momento en curso. El que sea una persona transgénero, mujer, hombre, no tiene ninguna distinción para una investigación".
Cabe destacar que la ex miss universo mexicana dijo estar en contra de la participación de las mujeres transexuales por la concursante española Angela Ponce, pues utilizan la plataforma para enviar mensajes que nada tienen que ver con las mujeres naturales.
"Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal yo no estoy de acuerdo porque no me parece que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones. Una mujer nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales y están usando una plataforma que está dedicada para comunicar mensajes que nos preocupan a las mujeres se está ocupando para lanzar mensajes que no tienen nada que ver con nosotros".
Luego de esto, Itzel Aidana subió un video a Facebook donde pide a Lupita Jones que tenga cuidado con lo que dice, pues sus palabras como figura pública internacional causan eco negativamente en muchas personas:
"Señora Lupita Jones, por favor fíjese muy bien lo que dice, fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenecen".
Después de cinco horas, se suicidó.