Zacatecas, Zac.- El Departamento de Servicios Públicos Municipales de Zacatecas detectó cuatro basureros clandestinos en la capital del estado, ubicados en la colonia Lázaro Cárdenas, el Cerro de las Antenas, el Cerro de Bracho y las inmediaciones del Mercado de Abastos.
Estos sitios representan un foco de contaminación ambiental y riesgo para la salud pública, ya que por usos y costumbres ciudadanos han tirado grandes cantidades de residuos por años, sin que autoridades ambientales, estatales o municipales hayan intervenido para sancionar a los responsables.
Desde 2024, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha impuesto dos multas al Ayuntamiento de Zacatecas por un total de 86,856 pesos, debido a que permitían tirar residuos en lo que fue el basurero municipal del Cerro de Bracho. Cada sanción ascendió a 43,428 pesos. La actual administración municipal asegura que estas infracciones son un problema heredado.
"Por un mal manejo de dónde estaba antes el basurero municipal, ahora se tiene que dar una remediación ambiental (...) La multa nunca la aplicaron a nosotros sino al ayuntamiento pasado" explicó Lupita Flores, directora de servicios públicos del Ayuntamiento de Zacatecas.
Para remediar esta situación se clausuró en febrero de este año la estación de transferencia, donde los residuos de la capital debían ser compactados para trasladarse al relleno sanitario, pero que también abrió el paso para que la zona fuera utilizada como basurero.
Además estos espacios han sido foco de importantes contaminaciones, tan solo el pasado 19 de marzo el basurero clandestino de la colonia Lázaro Cárdenas fue incendiado, dañando la calidad del aire para habitantes del lugar.
Al respecto el presidente de Vigilancia Integral para la Defensa Ambiental (VIDA) A.C, José Luis Espino, explicó que este tipo de contaminaciones "Directamente a una persona pueden provocar cáncer, si se quema algún químico o plástico, es un problema más grave para las personas que están cerca de estos basureros"
En la capital del estado, el reglamento municipal contempla multas para personas que tiran basura en lugares no permitidos, desde las esquinas de las colonias hasta espacios como estos que han sido usados como basureros, la sanción más baja es de 400 a 800 pesos contempladas para casas habitación y las más altas son de 4,000 a 15,000 pesos para casos más severos, las cuales no se han aplicado en la actual administración.
"También los municipios tienen que hacerse responsables y empezar a aplicar sanciones, en Zacatecas es muy común ver en el cerro de la virgen que la gente va y tira basura y el municipio no va y sanciona" destacó el presidente de VIDA A.C.
Sin sanciones efectivas ni remediación urgente, los basureros clandestinos seguirán creciendo y la ciudad paga al doble: con multas federales y con la salud de sus habitantes.