ZACATECAS,ZAC.- Derivado de cobros excesivos del impuesto al predial, contribuyentes de municipios como Cañitas de Felipe Pescador, Guadalupe y Francisco R. Murguía han acudido a la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente (Cedecon) para denunciar los casos.
En el caso del municipio de Francisco R. Murguía, el Ayuntamiento pretendía cobrar de 15 a 12 años, que representaba un monto de 13 mil pesos, luego de que la Cedecon realizó las primeras indagatorias bajó a 8 mil y finalmente quedó en 2 mil pesos para el contribuyente.
Actualmente se revisa otra denuncia realizada en Cañitas de Felipe Pescador, donde se pretendía cobrar 8 años, el caso sigue en investigación. Otro caso más fue registrado en el municipio de El Salvador donde el Ayuntamiento cobró de 27 a 30 mil pesos, tras la investigación el monto final fue de 2 mil pesos.
La mayoría de los casos anteriores se debe a la omisión de los Ayuntamientos al código fiscal sobre la caducidad y prescripción, lo que se traduce en que luego de cinco años la autoridad pierde facultad para cobrar un impuesto.
"En la mayoría de los casos, los ayuntamientos desde cuando nos responden las investigaciones dicen ?tienen razón? quitan los créditos y la gente paga solo lo que corresponde, así dejan el expediente sin ninguna recomendación, si realizan ese indebido cobro es cuando se emite recomendación, incluso emitimos otra para Cañitas de Felipe Pescador, estamos dentro del plazo para que nos digan si dejan sin efecto los cobros indebidos".