Zacatecas, Zac.- Según Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), de la ciencia y la tecnología que se genera en el estado, casi en el total se concentra en la capital, dejando a la mayoría de los municipios rezagados en estos campos. A pesar de los esfuerzos del consejo a través de programas itinerantes, este solo llega a 48 de los 58 municipios de la entidad.
"El 95% de la ciencia y la tecnología se genera en la capital, tenemos el programa de ciencia itinerante donde nosotros atendemos a los municipios, el programa de apoyos cozcyt, así como las becas cozcyt tienen una cobertura de 48 municipios pero no es suficiente." Hamurabi Gamboa.
Lamentablemente esta disparidad se atribuye a varios factores; el primero es la falta de vocación científica y el segundo, la lejanía geográfica de las comunidades y municipios, que repercute en problemas de comunicación o telecomunicación, como es el caso de El Plateado de Joaquín Amaro.
"Bueno la ciencia y la tecnología es un trabajo de día a día, tienes que empezar desde vocaciones científicas, la cuestión de la generación y formación a nivel secundaria, media superior, después vas a la consolidación de nivel superior y la generación del conocimiento científico se da en el posgrado". Hamurabi Gamboa.
El programa de apoyos y becas Cozcyt se enfoca en los 48 municipios alcanzados, pero se reconoce que se necesita un esfuerzo mayor para llevar la ciencia y la tecnología a todas las comunidades. Gamboa Rosales destaca la importancia de la armonización de la ley estatal y la colaboración con las instituciones de educación superior para ampliar el alcance de estos programas, sin embargo, uno de los desafíos críticos es la falta de comunicación en áreas remotas.