Valeria Berúmen, periodista y actual secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) brindó el taller Comunicación con Perspectiva de Niñez y Adolescencia, quien urgió la capacitación de comunicadores para coberturas donde involucren a menores de edad.
No es solamente dotarlos de información para que la reproduzcan, sino poder acercar herramientas, para modificar las coberturas respecto a estos temas, me queda claro que los medios de comunicación son aliados y no una amenaza a la labor que realizamos, dijo la ponente.
Asimismo, se pronunció a favor de la generación de políticas públicas en este tema; además sugirió controlar la información que se presenta en spots de radio o televisión, ya que en la mayoría de las veces los niños no logran descifrar el mensaje lo que podría llegar a confundirlos.
En cuanto a la Ley Federal de Telecomunicaciones, comentó, que tiene como principal final objetivo promover el bienestar social; por lo que en la programación, se anuncia el tipo de clasificación que tiene el programa, sin embargo, no es suficiente ya que hace falta un mayor control parental, aseguró.
También comentó que el 75 por ciento de los niños entre 8 y 12 años ven televisión abierta, de los cuales el 14 por ciento lo realiza sin compañía.
Durante el 2017 el público infantil pasó un promedio de 4 horas con 46 minutos frente al televisor, siendo los programas dramatizados, las telenovelas, caricaturas y los reality show los más vistos.
La creación de una agenda de derechos humanos enfocada a los menores de edad, menciona, pudiera ayudar tanto a los comunicadores como a los gobiernos a conocer sobre el trato que se debe emplear al estar en contacto con este sector de la población.
Por otra parte no revictimizar o reproducir estereotipos o convertirse a lo mejor en entes que no ayuden a esta agenda, convertirlo en una fuente de información, dijo.
Además la difusión de este tipo de eventos podrán coadyuvar a que la ciudadanía a través de la ley conozcan sus derechos.
Creo que eso es muy importante para que tanto la ciudadanía en general como los niños, niñas y adolescentes, sepan que existen estos derechos y que deben de ser exigido, finalizó.
Finalmente, comentó que se tiene que combatir contra la violación de los derechos humanos de los menores, y los medios de comunicación tienen una tarea primordial en este tema, cubrir la información, y presentarla sin violentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.