Zacatecas, Zac. La actividad minera deja una importante derrama económica para quienes trabajan en empresas metalúrgicas y otros que abastecen de productos a los colaboradores, pero es un sector que deja consecuencias a la salud, como la enfermedad pulmonar llamada Neumoconiosis.
Pobladores de la comunidad de Cedros en Mazapil, han referido la presencia de enfermedades, derivadas de la contaminación ambiental por empresas instaladas en la zona norte del estado. En esta región, se encuentra específicamente la minera Peñasquito, de la firma norteamericana Newmont.
La Secretaría de Salud (Ssa) de México, afirma que la enfermedad Neumoconiosis, ocurre por la inhalación prolongada de polvo mineral, lo que genera que el tejido de los pulmones sea sustituido por colágeno. El riesgo de presentar este padecimiento depende del tiempo al que se estuvo expuesto a dicho polvo, y generalmente afecta a las personas mayores de 50 años que trabajan en el sector minero.
Entre las principales enfermedades atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Medicina del Trabajo en 2022, estuvo la Neumoconiosis con mil 31 casos.
De acuerdo a un estudio publicado en 2016, Zacatecas registró 152 casos por esta enfermedad en 2012. En el año 2000, de acuerdo al estudio de carga global de enfermedad respiratoria no maligna, debida a la exposición ocupacional a material particulado, se estimó que esta enfermedad ocasionó 30 mil muertes y un millón 240 mil años de vida saludable perdidos.
ENFERMEDADES POR NEUMOCONIOSIS 2012
ZACATECAS 152 CASOS
MUERTES POR NEUMOCONIOSIS 2000
MÉXICO 30 MIL
AÑOS DE VIDA SALUDABLE PERDIDOS UN MILLÓN 240 MIL
FUENTE: SSA
Es posible que cuando se presente este padecimiento no exista ningún síntoma y cuando se manifiestan pueden incluir tos (con o sin mucosidad), silbido en el pecho y dificultad respiratoria sobre todo cuando se realiza actividad física.