Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del Gobierno de México será sentenciado el próximo 9 de octubre, ya que el juez Brian Cogan le negó un nuevo juicio que el exfuncionario había solicitado al considerar insuficientes sus argumentos.
En su fallo por escrito de más de 15 cuartillas, el juez estadounidense aborda y rechaza punto por punto los argumentos de la defensa para su solicitud.
El ex policía fue hallado culpable en febrero de 2023 de cuatro delitos relacionados con corrupción y narcotráfico y uno por falsedad de declaración a autoridades de Estados Unidos.
Es señalado de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección, mientras era secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Pero la defensa ha logrado posponer varias veces la vista para la sentencia de García Luna gracias a supuestas "nuevas pruebas favorables" contra las que han cargado los fiscales al asegurar que se tratan de "maniobras dilatorias".
La Fiscalía de Estados Unidos se opuso el 1 de marzo a repetir el juicio contra el exsecretario, a quien además acusó de ofrecer dinero a reos del penal de Nueva York donde está preso para que den falsos testimonios a su favor.