ZACATECAS,ZAC.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes del Estado de Zacatecas (Sitez) fueron desalojados por elementos antimotines de la Policía Estatal luego de realizar una manifestación sobre la Avenida Hidalgo del Centro Histórico, derivado del desalojo dos integrantes del sindicato fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Alejandro Rivera Nieto, Líder del Sitez expuso "Dice el estado que está cumpliendo el estado de Derecho, así como dicen eso deberían de cumplir con los trabajadores, porque además es nuestro derecho garantizar las mismas condiciones de trabajo a los trabajadores; Nos sentimos fuertes, esta represión no significa nada para nosotros, simple y sencillamente es la incapacidad de un gobierno timorato que finalmente se le acaba el tiempo, un llamado al Gobernador para que cumpla su palabra, que si no cumple se vaya, nuevamente vuelvo a incurrir en eso".
El líder expuso que las manifestaciones continuarán, hasta que se cumplan los acuerdos integrados en la minuta del pasado octubre de 2019, donde el interés principal es la re contratación de cuatro trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, refirió que los manifestantes fueron desalojados debido a que impedían la libre circulación en el primer cuadro de la ciudad, expuso que se respeta la libre manifestación sin afectar a terceros, razón por la cual enviaron 40 antimotines para que retirara a los inconformes.
"Fue una decisión que se tomó en conjunto con el Secretario de Seguridad Pública, se tomó dado que fueron más de 48 horas intentando dialogar para poder llegar a un acuerdo, dado que la posición de manifestación que ellos tenían bloqueada una de las principales avenidas del centro histórico de Zacatecas, y porque podían moverse a otros puntos de la ciudad para bloqueo de vehículos".
Además aseguró que no hubo uso excesivo de la fuerza pública y se cumplieron los protocolos de actuación del cuerpo antimotines.
"No soy la autoridad competente para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza, creo que le corresponde a garantizar la defensa de los DDHH en el estado, actuamos conforme a protocolos, efectuando un primer acercamiento, un segundo nivel y únicamente repeliendo hacia un lado, no hubo uso de violencia".