Zacatecas, Zac. Se presume que de 2 a 5 niños de cada 100 sufren abuso sexual.
Alrededor del 40% de los casos de abuso sexual infantil ocurre dentro del hogar, lo que causa que sea más complicado para el niño decir lo que está viviendo.
El abuso hacia los infantes es disfrazado de juego y lo puede cometer cualquier persona sin importar el sexo.
El especialista en el tema, Osvaldo Álvarez Crespo dijo que los papás deben estar atentos en el cuidado de los niños dentro y fuera del hogar, investigar en caso de tener indicios del abuso y actuar.
"Empezando desde el hogar es muy importante hablar con nuestros hijos acerca de lo que es su cuerpo ya sea niño o niña, esto se debe empezar a hacer a partir de los 2 o 3 años de edad, entre más pronto sea es mucho mejor", señaló.
Mencionó que se debe hablar de las partes del cuerpo con un lenguaje que el niño pueda entender, siendo muy coherente y congruente con la edad del niño.
Los abusadores atemorizan y avergüenzan a los infantes por lo que se debe estar en alertas, ya que muchas de las veces los amenazan o los persuaden con objetos, regalos o dulces.
La confianza entre el menor y sus padres juega un papel muy importante para evitar y detectar cualquier indicio.
"Las niñas pueden ser más propensas porque se considera el sexo débil, se considera que se le va a manipular más fácil, esto no es así, también los niños sufren el abuso", dijo.
Dio a conocer también que los niños pequeños de 0 a 9 años son víctimas muy vulnerables por su situación física, psicológica y emocional es más fácil engañarlos, así como infundirles una situación de temor.
El docente dijo que algunas de las actitudes de rechazo que presentan los menores que están siendo víctimas de abuso son, la pérdida del control de esfinter y pesadillas nocturnas, sumado a un gran nerviosismo cuando ve a la persona que está cometiendo el abuso.