Zacatecas, Zac. Luego del estallamiento a huelga este miércoles, por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (STAAUPSZ), la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZAC), Maribel Villalpando Haro, dio su postura al respecto.
Explicó que el sindicato solicita el 20 por ciento de aumento en los salarios de los trabajadores dentro del Capítulo 1000, sin embargo a nivel nacional, sólo está autorizado un incremento de 4 por ciento en todas las instituciones politécnicas. Refirió que la propuesta de la dirección de la misma Politécnica del Sur es viable, lo que representa un gasto económico de al menos 800 mil pesos, es decir, un 0.5 por ciento de incremento.
Invitó a los trabajadores inconformes a que reflexionen sobre la realidad económica que vive el país y Zacatecas, pues hay proyectos agroindustriales en la universidad, que realmente valen la pena invertir, además de que existen otras necesidades, como los laboratorios de la Licenciatura en Administración Turística.
Sostuvo que hay mucho por hacer en dicha escuela, como para invertir en un aumento salarial de hasta 20 por ciento. Villalpando Haro, afirmó que no hay condiciones financieras en la administración para dar otro ofrecimiento gubernamental. Dijo que se agotará el diálogo entre las autoridades educativas y los manifestantes, y de ser necesaria la intervención de la Subsecretaría de Educación o ella misma, así se hará.
"El hecho de que esté en una constante el Sindicato para el aumento de 20 por ciento, pues ustedes se imaginaran, la verdad ese margen tan grande que hay entre el poder hablar de 800 mil pesos y poder hablar de más de 4 millones de pesos; realmente eso no va ser posible", dijo la secretaria de Educación, Maribel Villapando.