ZACATECAS.- Según la fiscal especializada en Delitos Contra las Mujeres, Fátima Encina, en lo que va del año suman cinco denuncias por acoso en todo el estado; sin embargo, ninguna ha sido judicializada ya que no se han encontrado los elementos probatorios suficientes.
"Se está trabajando en la socialización de este delito, es decir, que nosotras como ciudadanas sepamos que estas conductas que se ejercen sobre nosotras, que nos causan esa incomodidad y una sensación de vulnerabilidad, y que tienen un sentido lascivo o que van encaminadas al señalamiento sobre nuestro cuerpo en un sentido sexista".
Explicó que las investigaciones siguen abiertas y están en espera de dictámenes solicitados para la integración de las carpetas. Además, mencionó que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Zacatecas y la Ley General señalan seguir un protocolo de protección a la víctima luego de que presenta la denuncia.
Luego de recibir el reporte, el Ministerio Público valora el riesgo y determina cuál es la medida de protección más adecuada para resguardar la integridad física, psicológica y sexual de la víctima, a través del Centro de Justicia para la Mujer.
"Nada más del Centro de Justicia son aproximadamente mil 600 medidas de protección, del mes de febrero del año pasado al mes de enero. Es decir, en cada caso se valora y se emite la medida, esa es una obligación del Ministerio Público que se debe de hacer cuando tenemos el reporte de una agresión en perjuicio de niñas y mujeres".