ZACATECAS, ZAC.- En su informe de actividades a mitad de la presente administración estatal, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, aseguró que no han escatimado en esfuerzos para cumplir con el llamado Contrato con la Educación, a través de un modelo que comprende Modernización Administrativa, Vida Escolar y Mejora Académica.
En el primer eje -Modernización Administrativa- destacó la creación de 12 productos de planeación, un sistema propio para la emisión de certificados electrónicos de educación básica y la firma de convenios de pari passu con la federación por mil 200 millones de pesos.
En cuanto a Vida Escolar, mencionó las 4 mil 215 escuelas mejoradas con una inversión de mil millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, así como la entrega de 78 mil 631 becas y la creación del Sistema de Becas para la Igualdad que contempla a hijos víctimas del delito, de policías y de madres solteras, así como a estudiantes en comunidades marginadas y con discapacidad.
Asimismo, habló sobre la implementación de la Unidad de Atención al Abuso y Maltrato en Centros de Educación Básica, por el que 21 maestros fueron relegados por actos ilícitos en este sentido, a diferencia de los siete cesados por la Reforma Educativa.
En el último eje -Mejora Académica- resaltó la capacitación al 85 por ciento del magisterio para profesionalizar el ejercicio educativo, al igual que el impulso a seis programas federales para resolver la calidad educativa en el nivel básico. Lo anterior con el objetivo de atender, solo en educación superior, a 52 mil 205 alumnos .
Mercado Sánchez, concluyó al contabilizar que durante dos años y medio, en Zacatecas se han alfabetizado a 8 mil 595 personas; la deserción escolar en primaria se ha reducido a menos del 3 por ciento y aumentó el grado promedio de escolaridad a 8.62 por ciento, y la educación media superior tiene un índice de reprobación del 10.8 por ciento y una tasa de escolarización de 62.3 por encima de la media nacional.