Zacatecas, Zac.- Dentro del contexto de la inseguridad en el estado de Zacatecas, la presencia del crimen organizado en los municipios con menos presencia policial ha sido un problema constante.
El alcalde de Villa de Cos, Pier Michel Ríos confirmó que existe presencia de grupos delictivos en el municipio, sobre todo de gente involucrada en el crimen que realiza eventos masivos en las comunidades, sin embargo dijo que se ha visto imposibilitado a actuar, ya que aunque los tienen identificados, no les compete involucrarse, además de que comprometen su propia seguridad.
"Nosotros con 12 policías tú crees que si detectamos algún evento que ellos tengan de organización de algún baile, algún evento con venta de cerveza, algún palenque, algunas carreras, ¿tú crees que yo voy a mandar a mi policía para que haya un enfrentamiento y mandarlos al matadero? no, a mi lo que me toca."
En este sentido, el presidente de Villa de Cos, dijo que se deben deslindar responsabilidades dado que el crimen organizado es un delito del fuero federal y la presencia de Guardia Nacional y Policía Estatal no es suficiente para mitigar la situación.
Mencionó también que a pesar de tener identificados ciertas actividades, a diferencia de municipios del centro y sur del estado, en Villa de Cos casi no ven situaciones de violencia como las suscitadas en Fresnillo o Tepetongo.
El alcalde mencionó que han buscado crear políticas públicas de deporte y cultura para cuidar principalmente a los jóvenes, sin embargo hizo un llamado a la población a cuidarse y no involucrarse con estos grupos:
"Luego la sociedad también está involucrada y tiene parte de responsabilidad, si estas personas hacen un evento, un baile con venta de cerveza, un palenque y la gente asiste, pues ahí estás financiando, ahí estás participando."