Zacatecas, Zac. El arquitecto Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte, fue nombrado hijo predilecto del estado de Zacatecas en sesión solemne de la 64 Legislatura local, por su arduo trabajo como restaurador arquitectónico de una suma de sitios, edificios, plazas, plazuelas y carreteras.
Fue en manos de su señora esposa e hijas, quienes recibieron un reconocimiento para el arquitecto. Entre los trabajos del destacado, están el Teatro Fernando Calderón, mercado González Ortega, Plazuela Francisco Goitia, explanada del Cerro de la Bufa, Plaza Bicentenario y la carretera a Saltillo Coahuila, así como importantes edificios civiles y públicos en la zona conurbada, como Ciudad Administrativa y el Hospital General Luz González Cosío.
Arturo Nahle García, presidente magistrado del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Zacatecas (TSJEZ), refirió que Castanedo Quirarte estableció la construcción del principal bulevar metropolitano a lo largo de 15 kilómetros, que hoy en día es una importante vialidad de la ciudad, así como la rinconada de la Catedral Basílica y el Aeropuerto Internacional ubicado en Calera. En 1986, el Colegio de Arquitectos le otorgó el reconocimiento por la salvaguarda del patrimonio zacatecano.
El magistrado, dio a conocer que en el año de 1988 logró el arquitecto una importante meta de viviendas; personaje que recorría todos los días dos o tres veces todas las calles de la ciudad. En 1992, Héctor Gonzalo recibió la medalla de oro en el área de vivienda social, por parte del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana.
Además fue miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC); el hoy reconocido arquitecto, falleció el pasado 6 de mayo de 2022.