Zacatecas, Zac. Minutos antes del mediodía de este martes, estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos tomaron las casetas de cobro de Calera y Osiris en exigencia al pago de la beca por prácticas en todas las academias.
Este recurso se adeuda desde el pasado mes de enero, afectando a 580 estudiantes, mismos que señalan, fue pactado con la Secretaría de Educación de Zacatecas. Aunado a un plazo para pagar que culminó el día viernes 27 de mayo sin tener una respuesta satisfactoria, por lo que se vieron en la necesidad de realizar esta toma de casetas, la cual se ha vuelto característica de los normalistas.
Informaron que este paro es indefinido y no se levantará hasta que las autoridades den agilidad al proceso de pago y se deposite el recurso en sus cuentas bancarias. Sin embargo, este paro de labores conlleva una afectación tanto a los estudiantes a los que se les imparte clases, como a las casetas de peaje que tuvieron que salir de sus actividades.
Vale destacar que hace un par de meses se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a las personas que tomen las casetas de cobro podrán recibir multas que van desde los 9 mil 622 pesos a 48 mil 110 pesos y de tres meses a siete años de prisión, tema que los manifestantes manifestaron estar conscientes.
"Claro que sí, está de nuestro total conocimiento el peligro que se ejerce al estar aquí y al estar ejerciendo esta actividad, pero igual como le comento, es a manera de protesta a manera de ejercer presión al gobierno, a que el mismo cumpla con lo que está estipulado en los pliegos petitorios y los acuerdos a los que se ha llegado" Manifestante