Zacatecas, Zac. Los Obispos Católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresaron recientemente su reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática de nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el correspondiente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De igual forma, señalaron la franca preocupación, "por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista." textualmente señala el comunicado.
"Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan."
Por ello, en una comunidad, la conferencia del Episcopado Mexicano, exhortó al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos.
Por ello, el obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, señaló el unirse a esta postura, ya que su eliminación, sería un parteaguas para que el gobierno federal se encargue de las elecciones y esto podría caer en la corrupción.
Señaló que esta semana se reunirán en una Asamblea Nacional Episcopal para tocar asuntos de los últimos seis meses y planear los siguientes seis meses.
"El episcopado quien se ha pronunciado, porque no se toque al INE, que no se quite al árbitro, esa es la posición y nos seguimos uniendo a todas las voces y a todos los líderes de opinión de diferentes campos que están peleando por este instituto autónomo, creemos que no ayudaría para el futuro de México. La palabra que usamos, es un sustantivo fuerte, no es sustantiva una regresión en la democracia, porque eso sería prácticamente volver a que el gobierno federal, se hiciera cargo de las elecciones" SIGIFREDO NORIEGA BARCELÓ, OBISPO DE ZACATECAS