Zacatecas, Zac.- El pasado miércoles, el Auditor Superior de la Federación (ASF) Davil Colmenares, entregó al Congreso de la Unión un documento donde informa sobre irregularidades en la cuenta pública 2017 por el orden de 68 mil 136 millones de pesos. "Y se publicaron las mil 675 auditorías, incluyendo las 150 de desempeño, te puedo decir que hay muchos casos no podría hablarles de cada uno en particular pero tocamos mucho lo de Pemex, lo del nuevo aeropuerto, la CFE, la política social de las estancias infantiles", dijo.
Otros de los temas analizados y enviados en el informe fue el caso de la Guardería ABC y la reconstrucción de edificios que se destruyeron en el 2017 debido a los sismos. "Estamos haciendo ya auditorias combinadas entre el área que ve la parte estratégica, que es forense, y que es desempeño con las auditorías de cumplimiento financiero".
El auditor refirió que ahora, el encargado de gasto federalizado puede revisar puntualmente el gasto de transferencias condicionadas, referentes a salud, seguridad, desarrollo social,etc. "Lo primero que se hizo fue revisar las formas de distribución y no es el caso de Zacatecas, son muy opacas, y aveces los estados no les pagan las participaciones completas como dice la ley de coordinación fiscal".
Luego de que el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna pidiera al auditor revisar las cuentas públicas del anterior sexenio, liderado por Miguel Alonso Reyes, el auditor refirió que dichas auditorías ya se realizaron con anterioridad. "Esas auditorías ya se realizaron y están siguiendo un curso legal, tienen a lo más 5 años para haber reintegrado, aclarado o pasamos ya a la etapa judicial".