Zacatecas, Zac.- Los constantes recortes presupuestales y con ello la insuficiencia de recursos ha afectado la operatividad de las acciones de procuración de justicia y la contensión de los delitos ante el clima de inseguridad que se vive en el país y en Zacatecas, así lo dio a conocer el fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, ejemplificando la reducción del 51.8 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de 2016 a 2017.
"Hacemos lo que podemos con lo que tenemos, queremos hacer más pero necesitariamos pues ahora si que a lo mejor un milagro, verdad, ya no dinero. Necesitamos dinero y muchas cosas", expresó.
Informó que en cuanto al homicidio doloso se ha mantenido a la baja arriba del 4 por ciento de 2018 a 2019, pues de enero a septiembre, se cuantifican 540 homicidios del año pasado y 514 del año en curso. De esas muertes el 88 por ciento están vinculadas con el crimen organizado.
En el combate al secuestro en sus diversas modalidades, en lo que va del 2019 se han registrado 36 carpetas de investigación, han sido detenidas en flagrancia 81 personas, 28 de ellas por orden de aprehensión logrando la vinculación a proceso de 94, 28 sentencias condenatorias y 27 personas condenadas por el delito de secuestro. Resaltó la liberación de 65 personas y la desarticulación de 17 bandas relacionadas con este delito.
El fiscal refirió sobre el delito de feminicidio que en el ultimo año se iniciaron 11 carpetas de investigación, de estas 4 ya fueron judicializadas y 4 más ya cuentan con orden de aprehensión librada por un juez.
En el tema de la desaparición de personas dio a conocer que en lo que va del 2019 se ha registrado un total de 520 personas ausentes, ya sea en calidad de desaparecido o no localizado, de ellas se han localizado a 314 personas. En cuanto a los reportes de busqueda, de 162 se han localizado a 145 personas. Sobre Alerta Amber se han emitido dos de caracter nacional y 3 estatales y dos prealertas para localización de 7 menores, 6 de ellos ya localizados.
Sobre el Protocolo Alba se han activado 181 para la localización de 207 mujeres, de las cuales 171 fueron localizadas.
Se han realizado 18 diligencia de búsqueda de personas en diversos municipios de la entidad en los que han participado Protección Civil, la Comisión Local de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.