La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática presentó los resultados de junio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, indicador trimestral que permite conocer de manera cuantitativa, la impresión de las políticas públicas en materia de seguridad.
Los ayuntamientos metropolitanos celebraron los datos donde se documenta una reducción en la percepción de inseguridad en la más reciente encuesta, luego de presentarse que en cuatro de cinco, hubo una reducción en la percepción de inseguridad: Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco y sólo en Tlaquepaque se incrementó ligeramente. Otro municipio que entra en el estudio es Puerto Vallarta, que históricamente ha presentado números bajos. Incluso los datos presentados son mejores que los registrados en el mismo periodo, junio de 2023; Sin embargo, a pesar de la celebración de los municipios, también hay aspectos donde aparecen mal evaluados.
Zapopan aparece en la encuesta como el municipio mejor calificado en la Zona Metropolitana de Guadalajara en percepción de seguridad, pero también es el primer lugar nacional en cantidad de hogares donde alguno de los moradores fue víctima de algún robo o extorsión en los últimos seis meses y también es primer lugar nacional donde a los ciudadanos intentaron extorsionarlos. Además es el segundo lugar nacional en percepción de acoso y violencia sexual.
Tonalá aparece mal rankeado en varios aspectos: es uno de los cinco municipios donde personas mayores a 18 años fueron víctimas de algún acto de corrupción durante un encuentro con alguna autoridad; es uno de los municipios con menor cantidad de acciones reconocidas para reducir la inseguridad.
El municipio de Tonalá también aparece a nivel nacional con mayor cantidad de conflictos entre vecinos y junto con Zapopan, aparece en el top cinco de los municipios con más acoso y violencia sexual.
La encuesta tiene un apartado sobre incivilidades y de nuevo ahí municipios de Jalisco aparecen encabezando los listados, particularmente Tlajomulco: el municipio metropolitano aparece como uno de los cinco municipios a nivel nacional donde más actos de vandalismo ha atestiguado la gente, detrás de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí; también está en los primeros lugares donde se ha sido testigo del robo de electricidad por medio de diablitos.
Los expertos reconocen que este tipo de encuestas son sólo fotografías de momentos muy puntuales y que en muchas ocasiones los datos son usados para validar las políticas públicas en materia de seguridad, aunque en la realidad no sean tan eficientes:
"Gobiernos que mienten; porque de alguna manera es de buena fe lo que cada gobierno aporta y que compiten entre sí los estados y que es por eso que algunos se jactan en decir que las cosas van bien cuando la realidad y la verdad es otra", expresó Francisco Jiménez Reynoso, profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
A decir de los especialistas, cualquier cifra que presenten las autoridades en materia de denuncias de delitos, no empata con la realidad que en muchas ocasiones muestran las encuestas de percepción y que son finalmente donde las personas aceptan o reconoce que sienten desconfianza. Sin embargo, si reconocen que ya estas encuestas deben incorporar otros fenómenos sociales de alto impacto, por ejemplo, delincuencia organizada, homicidios y desapariciones, por la cercanía de estos ilícitos con los entornos.