Julieta Del Río Venegas, Comisionada del Instituto
Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales (IZAI) informó sobre inconformidades interpuestas por la ciudadanía
ante la Legislatura del Estado, así como a los ayuntamientos de Villa González
Ortega y Guadalupe, así como una denuncia en contra del Ayuntamiento de Calera.
En cuanto a la Legislatura del Estado, informó que se derivó a raíz de que el
sujeto obligado recibió una solicitud que contenía seis preguntas sobre
basificaciones y recategorizaciones al personal durante el periodo de
septiembre de 2017 a marzo de 2018. Ante la solicitud, la Legislatura emitió su
respuesta en tiempo.
Nosotros requerimos a la Legislatura esta información sin embargo, no nos brindaron la información que solicitaba el ciudadano, dijo la comisionada.
Ante esto, se le dio 5 días a la Legislatura para brindar la información requerida, en caso de no hacerlo se procederá a la sanción.
En el caso del recurso de revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Villa González Ortega, Del Río Venegas explicó que el recurso derivó de la falta de respuesta a una solicitud hecha de manera presencial al sujeto obligado acerca de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los salarios de los trabajadores sindicalizados.
En este sentido, comentó que es común que se presente opacidad en los municipios.
Sobre todo con los municipios, hay municipios bastante opacos, como lo es Concha del Oro, tenemos las Villas, informó.
La sanción podría equivaler a 11 mil pesos, los cuales tendrán que ser pagados en la Secretaría de Finanzas, sin embargo son multas que los funcionarios no pagan, aseguró la comisionada.
Vendrían siendo entre 10 mil, 11 mil pesos; que son del bolsillo propio de las personas, en este caso de los presidentes, hoy en día aún desfilan algunos expresidentes, que si podemos hacer algo por ellos para quitarles la multa, ya son hechos consumados, nosotros nada más emitimos la multa y es la Secretaria de Finanzas, quien se encarga de ejecutar esta acción, finalizó.
Finalmente, la comisionada del IZAI apostó por implementar medidas preventivas y no correctivas, ya que la información pública es algo a lo cual todas las personas tienen derecho.