Zacatecas, Zac.- Las Agencias de Viajes irregulares en la entidad operan con toda normalidad sin recibir sanciones correspondientes, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Zacatecas (AMAV), Eduardo del Real Sánchez.
En el estado hay cerca de 65 agencias que están reguladas y registradas, sin embargo solamente 30 están afiliadas a la AMAV, y no se tiene un registro de cuántas podrían formar parte de las llamadas "patito" debido a su falta de regularización.
Respecto a lo anterior, el presidente de AMAV refirió que los riesgos para el viajero al contratar una agencia de esta índole es quedar embarcados y que pierdan su dinero, o una situación aún más grave, el que se utilicen vehículos o medios de transporte que no tengan seguros ni garantías.
Agregó que debe ser la autoridad correspondiente quien tome cartas en el asunto y se asegure de que todos aquellos que ofrecen este tipo de servicio tengan un registro nacional, un certificado o un registro fiscal ante el Servicio de Administración Tributario (SAT).
Señaló que la falta de sanción se debe a que no existe una regulación exacta, y solamente se les otorga una multa mínima por parte del ayuntamiento, finalmente refirió también la contaminación visual que realizan las empresas patito al colocar cartulinas de colores en las calles del Centro Histórico.