Zacatecas, Zac.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, informó que se han detenido a personas que cuentan con una ficha de búsqueda o de no localización de otros estados, algunas de ellas recluidas por el crimen organizado a través, por ejemplo, de una red detectada en Facebook, en la que engañaban con ofertas laborales.
Refirió que son principalmente jóvenes, tanto masculinos como femeninas, provenientes de entidades como el Estado de México, Guerrero y Veracruz, quienes se han detenido en Zacatecas por medio de operativos que realiza el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y demás corporaciones de seguridad pública. Y que han sido puestos a disposición de el fiscal del ministerio público del fuero Federal.
Sin embargo al momento de ser presentados a las instancias correspondientes se sabe de su búsqueda y es en la instancia jurisdiccional frente al juez que se determina su participación o no, como parte de alguna organización criminal. Incluso en algunos casos, hay quienes han sido rescatados en la calidad de víctimas cuando el grupo delictivo contrario los tiene privados de la libertad.
Aunque el porcentaje de casos es mínimo, al enterarse de la situación de los detenidos, se hacen las investigaciones correspondientes, con lo que se ha identificado que se ha tratado de un mecanismo de "gancho laboral" para ofrecer empleos a través de redes sociales, donde, explica el fiscal "los cita en un lugar específico en la Ciudad de México, de ahí lo trasladan a otro estado de la República, vecino de Zacatecas, ahí aparentemente les ofrecen un trabajo como jornaleros pero, se dan cuenta después que no es el trabajo de jornaleros, los empiezan a ?entrenar, adiestrar? y después los empiezan a distribuir a distintas partes de la República, entre ellos el estado de Zacatecas."
"Lo que ha estado sucediendo en algunos casos es que algunas personas son obligadas a incorporarse al crimen organizado para realizar labores con ellos." Titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.