La Orquesta de Cámara de Zacatecas, en pocos años ha logrado consolidarse, como un referente cultural del estado, inculcando a los zacatecanos el gusto por la música clásica.
Es una orquesta ya sinfónica pequeña, inicialmente comenzamos con una orquesta de cámara, de ahí su nombre, explicó el director.
Sin embargo, gracias a la gestión del director Arturo García Cuéllar, se pudo obtener el presupuesto para conseguir instrumentos de aire aumentando el número de integrantes a más de 30.
Ahora, con 5 años de trayectoria, el director asegura, que se ha logrado posicionar de una buena manera la orquesta, generando incluso seguidores activos en el estado.
Poco a poco hemos trabajado nos hemos ganado el respeto del público zacatecano, el respeto incluso de nuestros colegas, de mis propios músicos, dijo.
A lo largo de estos años, García Cuellar reconoce que el camino no ha sido sencillo, sin embargo, se ha logrado realizar un buen trabajo administrativo; asimismo se ha logrado tocar en recintos de suma importancia en el estado.
Hemos recorrido un gran camino, que nos ha dado la oportunidad incluso de recintos como el teatro calderón, que se interesen en nuestras intervenciones, informó.
Alexander Vdovin, es un violinista de origen ruso, sin embargo, creció en el estado, en donde desde los 5 años comenzó a tocar el violín, y comparte su experiencia al llegar a la orquesta.
Al acabar la carrera fue una transición muy natural, donde me dijeron, aquí esta está beca, esta oportunidad. He ido a varios festivales internacionales, nacionales y realmente ahí la convivencia es lo que lo mantiene a uno, comentó el músico.
Por su parte, Paulina Zapata toca desde hace 8 años la flauta transversal, ingresando a la orquesta ha realizado grandes logros, entre ellos graduarse como profesional en el ámbito.
Yo creo que uno de los mayores logros es haberme graduado, es una carrera, a mí me tocó hacerla de 10 años, yo creo que eso ha sido uno de mis mayores logros, compartió la joven.
El director de la orquesta, comentó que se tienen proyectos de colaboración con academias de ballet clásico en el estado para realizar recitales como El Cascanueces, asimismo, para el Dia de Muertos se tiene pensado realizar la presentación de un Réquiem.
Finalmente, comentó que la música clásica no tiene gran impacto en los mexicanos, por lo que su propósito es dar a conocer este género, que contiene una riqueza musical y cultural inigualable.
Si es un camino un poquito difícil, porque no somos un país que se le invierta mucho a la música clásica, finalizó el director.